Tabla de Contenido
Cómo hacer un plan de desastre
Cómo hacer un plan de desastre. Existen dos tipos de desastres: Los generados por el hombre, bien por desidia, accidente, bioterrorismo, terrorismo y los desastres naturales. También podemos incluir pandemias.
En cualquier caso y por las razones que sea un desastre puede ocurrir en cualquier momento y Ud. necesesitará saber cómo hacer un plan de desastre. Algunos desastres pueden ser advertidos previamente, como una tormenta que precede a una inundación.
Hágase estas preguntas ahora:
Para hacerse una idea sobre cómo hacer un plan de desastre responda estas preguntas:
- ¿Cómo se comunicará con sus amigos y familiares?
- ¿Cuál será el lugar de encuentro?
- ¿Tiene una copia impresa de la información de contacto de su familia y otras personas en oficinas, centros médicos, médicos, escuela o universidades?
- ¿Lleva esta información en la mochila, bolso o cartera?
- ¿Mantiene reuniones regulares para revisar el plan?
- ¿Guardó un mensaje de texto en su celular para enviarlo tan pronto como se disponga de capacidad de envío?
Los mensajes de texto requieren mucho menos ancho de banda que una llamada telefónica.
Antes de la situación de emergencia:
Prepárese e instale esta aplicación de primeros auxilios para ayudar a aliviar el dolor de un herido. No solo se puede descargar de forma gratuita, sino que está llena de consejos y un glosario para ayudarlo a ser un buen socorrista. Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves.
Otra excelente aplicación de desastres naturales gratuita, con útiles consejos para enfrentar desastres naturales como terremotos, tsunamis, huracanes,tornados, erupciones volcánica, deslizamientos de tierra, tormentas eléctricas , olas de calor y muchos más.
Guarde los siguientes suministros:
- Agua embotellada.
- Alimentos energéticos.
- Radio y pilas de recambio.
- Linterna y pilas de recambio.
- Tarjeta telefónica prepagada.
- Medicación imprescindible.
- Botiquín de primeros auxilios (Mantener fuera del alcance de los niños)
- Haz un curso de primeros auxilios. Si no puedes acudir al cursillo en persona, puedes hacer el Curso Online de Primeros Auxilios de la Cruz Roja.
Plan de comunicación Familiar de Emergencia
Las personas sordas o con dificultades auditivas emplean teletipos (TTY) para comunicarse escribiendo y leyendo texto.
- Interior: Si usted vive en un área donde los tornados, huracanes u otras tormentas y fuertes vientos pueden suceder, asegúrese de que todo el mundo sabe a dónde ir para su protección. Esto podría ser una habitación pequeña sin ventanas interiores, como un armario o cuarto de baño, en el nivel más bajo de un edificio sólido, o un tornado caja fuerte o una tormenta refugio.
- En su vecindario: Este es un lugar en su vecindario donde los miembros de su familia se reunirán si hay un incendio u otra emergencia y tiene que salir de su casa. El lugar de encuentro podría ser un gran árbol, una plaza.
- Fuera de su vecindario: Este es un lugar donde su familia se reunirá si un desastre ocurre cuando no estás en casa y no puede volver a su hogar. Esto podría ser una biblioteca, un centro comunitario, lugar de culto, o en la casa de un amigo de la familia.
- Fuera de su pueblo o ciudad: Tener un lugar de encuentro fuera de la ciudad puede ayudar a reunirse si ocurre un desastre y no se puede llegar a casa o al lugar de encuentro fuera de la zona; o su familia no está reunida y su comunidad es instruida para evacuar la zona.
- También debe anotar los números de teléfono de servicios de emergencia, servicios públicos, proveedores de servicios, proveedores de servicios médicos, veterinarios, compañías de seguros y otros servicios.
- Haga copias de su Plan de Comunicación Familiar de Emergencia para cada miembro de la familia para llevarlo en su cartera, mochila o bolso. Coloque una copia en un lugar central en el hogar.
- Compruebe regularmente para asegurarse de que miembros de su familia están llevando a su plan con ellos.
- Asegúrese de actualizar los números de contacto en caso de cambiarlos por algún miembro de la familia.
- La información de contacto de emergencia en los teléfonos móviles o dispositivos de todos los miembros del hogar debe estar visible en algún lugar de la casa, como puerta de la nevera.
- Almacene al menos un contacto de emergencia bajo el nombre de “En caso de emergencia” para todos los teléfonos móviles y dispositivos de cada miembro de la familia. Esto ayudará a contactar a alguien de su grupo familiar si es necesario.
- Informe a su contacto de emergencia de cualquier problema médico u otras necesidades que pueda tener.
Mochila verde |
- Incluya en su mochila su grupo sanguíneo.
- Haga una lista de grupos en todos los teléfonos móviles y dispositivos de las personas que se necesitan para comunicarse por si hubiera una emergencia o desastre.
- Asegúrese de que todos los miembros del hogar y su contacto fuera de la ciudad saben cómo contactarlo si dispone de un teléfono móvil o dispositivo, y conoce los caminos alternativos para comunicarse si no son capaces de enviar mensajes de texto.
Algunas ideas para poner en práctica su plan de comunicación familiar de emergencia:
- Practique con mensajes de texto y llamadas. Haga que cada persona practique el envío de un mensaje de texto o llamar a un contacto fuera de la ciudad y el envío de un texto de grupo a su lista de grupo de telefonía móvil.
- Discutan qué información se debe enviar por texto. Usted va a querer que los demás sepan que están a salvo y dónde se encuentra. Los mensajes cortos como “yo estoy bien en la biblioteca” son buenos.
- Hable con su grupo familiar sobre quién será la persona principal para enviar información sobre el lugar de reunión designado para el hogar.
- Practiquen la recopilación de todos lugares de reunión de emergencia interior y vecinales de los miembros de la familia. Hablen de cómo cada persona llegará a los lugares de reunión identificados fuera del vecindario y fuera de la ciudad. Discutan todos los modos de transporte, como el transporte público, del ferrocarril para todos los miembros de la familia, incluyendo a las personas con discapacidad y otras personas con necesidades de acceso y funcionales.
- Regularmente tenga conversaciones con miembros de la familia y amigos sobre el plan, tales como a quién y cómo enviar el mensaje de texto o llamadas, y dónde ir.
- Para demostrar porque es importante mantener los números de teléfono escritos y a buen resguardo, desafíe a los miembros de su hogar que reciten los números de teléfono importantes de memoria y luego pídales que describan qué haran con ellos en el caso de una emergencia.
- Asegúrese de que todos, incluidos los niños, saben cómo y cuándo llamar al 911 o al número de propósito equivalente en su país para pedir ayuda. Sólo se debe llamar al 911 cuando hay una emergencia que amenaza la vida.
Después de practicar, hablar sobre cómo les ha ido en la práctica. ¿Qué funcionó bien? ¿Qué se puede mejorar? ¿Qué información, si la hay, debe actualizarse? Si realiza cambios, recuerde imprimir nuevas copias del plan nuevamente para todos los miembros de la familia.
Cómo hacer un plan de desastre. Más consejos importantes sobre la comunicación en desastres:
![]() ![]() ![]() ![]() |
Cargador de teléfonos celulares para coches |
- Mantenga las pilas cargadas, un cargador de teléfono del coche, y un cargador solar disponible para energía de reserva para el teléfono móvil, los radios bidireccionales también pueden se útiles. Si carga su teléfono en su coche, asegúrese de que el coche está en un área bien ventilada (por ejemplo, no espere en el coche o automóvil mientras carga el móvil con el cargador de coche en un garaje cerrado) para evitar la intoxicación por monóxido de carbono y ponga así en peligro la vida.
- El texto es mejor cuando se utiliza un teléfono móvil, pero si usted hace una llamada telefónica, que sea breve y transmita información que sólo es vital para el personal de emergencia y/o miembros de la familia. Esto reducirá al mínimo la congestión de red, liberará espacio en la red para comunicaciones de emergencia, y conservará la energía de la batería. Espere 10 segundos antes de volver a marcar un número. Si vuelve a marcar demasiado rápido, los datos del teléfono a los sitios celulares no tienen tiempo suficiente para limpiarse antes de que haya vuelto a enviar los mismos datos. Esto contribuye a una red congestionada.
- Conserve la batería del teléfono móvil reduciendo el brillo de la pantalla, coloque el teléfono en modo avión, y cierre las aplicaciones que no necesite. Limítese ver vídeos y jugar juegos de video para ayudar a reducir la congestión de la red.
- Si conduce, no escriba texto, ni lea textos, ni haga llamadas sin un dispositivo de manos libres.
- Mantenga una línea fija en su hogar (con respaldo de batería si tiene un receptor inalámbrico) que se pueda utilizar cuando el servicio de telefonía móvil no está disponible. Las personas sordas o con dificultades auditivas, o que tienen discapacidades del habla y dispositivos y servicios de uso que dependen de la tecnología digital (por ejemplo, Protocolo de Internet [IP] Relay o subtitulado) deben tener un teléfono analógico (por ejemplo, TTY, amplificador de señal de teléfono celular, o teléfono con subtítulos) con respaldo de batería en caso de que Internet o si el servicio móvil esté caído.
- Si tiene que evacuar y tienen una función de desvío de llamadas en su teléfono de casa, envíe su número de teléfono de casa a su número de teléfono móvil.
- El uso de Internet para comunicarse por correo electrónico, Twitter, Facebook y otras redes sociales. Estos canales de comunicación le permiten compartir información de forma rápida con un público más amplio o para averiguar si sus seres queridos están bien. Internet también puede ser utilizada para las llamadas telefónicas a través de Voz sobre Protocolo de Internet. Para aquellos que son sordos o con dificultades auditivas, o que tienen discapacidades del habla, puede realizar llamadas a través de su proveedor de IP Relay.
- Si usted no tiene un teléfono móvil, mantenga una tarjeta telefónica prepagada para usar si es necesario durante o después de un desastre.
- Utilice un teléfono público si está disponible. Puede tener una menor congestión debido a que estos teléfonos no dependen de la electricidad o las redes móviles. En algunos lugares públicos, puede encontrar un teléfono de texto que puede ser utilizado por las personas sordas o con dificultades auditivas, o que tienen discapacidades del habla.
3 Plantillas que puede utilizar y adaptar en un plan de desastre:
INFORMACIÓN SOBRE LA VIVIENDA
Nombre: ………………… #móvil: …………………… Otros # o medios de comunicación social:
Números importantes:
Policía: ………………….. #Emergencia (911): ………………………………………………………….
Bomberos: …………………. Control de Envenenamiento: ………………………………………….
#Médico: …………………………………………………………………………………………………………………………
#Pediatra: ……………………………….. #Dentista: ……………………………………………………….
#: Hospital/Clínica: ……………………………………. #Farmacia: …………………………………….
#Seguro médico: ……………………………………… #Política:………………………………………….
#Seguro de inundación:………………………………….. #Veterinario: ……………………………
#Perrera: .. …………………………….#Compañía eléctrica: …………………………………………
#Gas:……………………………………………………………………………………………………………….
#Empresa de agua:…………………………………………………………………………………………….
#Otro: …………………………………………………………………………………………………………….
#Otros: ……………………………………………………………………………………………………………
#Otros: ……………………………………………………………………………………………………………
#Otro: …………………………………………………………………………………………………………….
#Otros: ……………………………………………………………………………………………………………
#Otros: ……………………………………………………………………………………………………………
¿Que opina usted del plan ante un desastre? ¿Que cambiaría o agregaría o quitaría de él? ¿Ya tiene una idea clara sobre cómo hacer un plan de desastre?
Contenido Relacionado: